• Somos EIA

    Conoce más sobre nosotros
  • 1

Estado actual de la formación en el campo de la profesión

La demanda de especialistas en el manejo y gestión de los procesos urbanos y territoriales, derivada de todos los procesos en marcha en ciudades y regiones, ya expuestos, se hace latente en muchas instituciones que tienen a cargo planes, programas y proyectos relacionados con los temas urbanos y territoriales, que a la hora de vincular personal, se encuentran con escasez de profesionales preparados para asumir con propiedad la gestión de los procesos.

Actualmente existen en Colombia un poco más de 20 programas de especialización y maestría relacionados con el urbanismo y el ordenamiento territorial de ciudades y regiones, algunos de ellos orientados a la producción de conocimiento y otros de carácter profesionalizante que preparan profesionales para la acción.

En cuanto a las temáticas, los programas ofrecidos van desde la concepción más amplia del desarrollo territorial hasta programas concretos y específicos en su enfoque. En una posición intermedia, se encuentran una serie de programas de urbanismo, gestión y administración del desarrollo territorial, gestión, urbana y territorial, etc., que le dan mayor peso a la gestión o gerencia de procesos. Entre éstos puede ubicarse la especialización en Gestión y Procesos Urbanos que ofrece la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Si bien es cierto que los programas ofrecidos tienen elementos comunes, también lo es que cada uno de ellos tiene en su enfoque y alcance una especificidad que lo distingue de los demás programas. Este distintivo en el programa que ofrece la Escuela de Ingeniería de Antioquia está dado por el enfoque dirigido a la gestión que tiene como énfasis la formación en el conocimiento, uso y manejo de instrumentos para la planeación, la gestión y la financiación de los procesos urbanos y territoriales sin dejar de lado los componentes teóricos que fundamentan y orientan las aplicaciones en el mundo real de los territorios.

Los programas similares que se ofrecen en Antioquia tienen distintivos que los diferencian entre sí, por ejemplo: la especialización y maestría en planeación urbano regional que ofrece la Universidad Nacional sede Medellín, tiene énfasis en la investigación; la especialización en Gestión Urbana que ofrece la Universidad de Medellín tiene una clara orientación a la normatividad y el derecho urbano; la maestría en Estudios Socio Espaciales de la Universidad de Antioquia, tiene un foco en el análisis social y antropológico de los territorios; la especialización en Gestión Inmobiliaria de la Universidad Nacional sede Medellín está dirigida a capacitar profesionales vinculados al sector inmobiliario en el uso de herramientas para el mejor aprovechamiento del suelo y más adecuada gestión de sus negocios. Por su parte la especialización en Gestión y Procesos urbanos que ofrece la EIA tiene un claro foco hacia la aplicación práctica de las herramientas para la planeación y la gestión urbana y territorial. En este sentido podría decirse que este programa es único en el medio.

Adicionalmente, este programa académico presenta la oportunidad potencial de establecer alianzas estratégicas con otros programas de postgrado existentes en Colombia, afines con esta especialización, para la búsqueda de soluciones conjuntas a los complejos temas relacionados con la ciudad, la región y el territorio.