bolosresultadosP
  • Como lo hace habitualmente cada año, la publicación MIT Technology Review en español ha dado a conocer la lista de los treinta y cinco ganadores del premio Innovadores Menores de 35 Latinoamérica.
  • En el listado correspondiente a la versión 2017 aparecen cinco líderes de origen colombiano, de los cuales tres han egresado de la Universidad EIA.
  • Los galardonados han sido escogidos por el jurado entre más de 3.000 postulaciones.
  • Las distinciones reafirman el compromiso de la EIA con la excelencia humana y académica de sus profesionales.

La Universidad EIA se complace en anunciar a la comunidad académica, a la opinión pública y a la comunidad en general, que a tres de sus egresadas se les ha otorgado el premio Innovadores Menores de 35 Latinoamérica, versión 2017. Así, son ya once talentos de la EIA, entre estudiantes y egresados, que han recibido este galardón desde el año 2012.

Se trata de las ingenieras biomédicas Carolina Amador, Jennifer Rodríguez y Stephanie Valencia, cuyos perfiles se detallan a continuación.

Carolina Amador

carolinaP

“Podría revolucionar el diagnóstico y seguimiento de la cirrosis hepática gracias a su técnica fiable, segura, no invasiva y de bajo coste. La técnica más fiable para diagnosticar y monitorizar la progresión de la fibrosis consiste en extraer un trozo de hígado para analizar su estructura. Estas biopsias son dolorosas e invasivas, y pueden provocar hemorragias internas. Las alternativas actuales a este procedimiento son caras o poco precisas, una situación a la que la ingeniera biomédica colombiana Carolina Amador ha querido dar solución. Para ello, ha desarrollado una técnica que podría desterrar las biopsias para siempre.” (Reporte de MIT Technology Review)

Jennifer Rodríguez

jenniferP

“Su teclado vibratorio permite que las personas sordo-ciegas puedan enviar y recibir mensajes por el tacto. La capacidad de comunicación es un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Para 15 de cada 100.000, esta capacidad está severamente afectada debido a que la sordo-ceguera les priva de los dos sentidos más utilizados para establecer contacto con los otros y con el mundo que les rodea: la vista y el oído. Para ellos, y junto a ellos, Jennifer Rodríguez está desarrollando VBraille, un teclado que les permita enviar y recibir mensajes por vibración. El aparato traduce el mensaje de la persona sordo-ciega a texto escrito y lo envía por Bluetooth a un ordenador portátil, donde su interlocutor puede visualizarlo. En el futuro, la joven espera poder compatibilizar el sistema con cualquier teléfono inteligente.” (Reporte de MIT Technology Review)

“Vale la pena destacar que esta tecnología se desarrolló en la EIA, en el grupo de investigación GIBEC, bajo la dirección del profesor Yeison Javier Montagut Ferizzola e inició desde el 2013, incluyendo el trabajo de grado de pregrado titulado “Dispositivo de comunicación entre un ordenador y una persona sordo-ciega” de los estudiantes de ingeniería biomédica Manuela López Llano y Juan Santiago Medina Martínez. Su posterior evolución permitió la vinculación de la joven investigadora Jennifer Rodríguez, co-financiada por Colciencias y el desarrollo del proyecto con recursos de la EIA llevó a que en el año 2016 se hiciera la solicitud de patente en la que figuran como inventores además de Manuel, Santiago y Jennifer, los profesores Yeison Montagut y Robinson Alberto Torres Villa”, puntualizó la directora de Investigación y Proyectos de la EIA, Nathalia Vélez López de Mesa.

Stephanie Valencia

stephani P

“Sus dispositivos de código abierto, accesibles y de bajo coste permiten a los niños con discapacidades físicas, verbales y cognitivas mejorar sus condiciones de vida. El dispositivo Ijwi (término que en Ruanda –África– significa “voz”) está dirigido a niños con autismo no verbal (que no desarrollan el habla) y con parálisis cerebral para ofrecerles una vía de comunicación con sus cuidadores, profesores y familiares en Ruanda. El proyecto surgió cuando se identificó que en los países en vías de desarrollo vive alrededor del 80 % de las personas que sufren alguna discapacidad en el mundo y que únicamente el 10 % puede acceder a las herramientas o tecnologías necesarias para mejorar sus condiciones de vida. (Reporte de MIT Technology Review)

De acuerdo con MIT Technology Review, este año los galardonados han sido escogidos por el jurado entre más de 3.000 postulaciones. Por primera vez, en esta edición los ganadores se han dividido en cinco categorías de acuerdo con sus perfiles: inventores, emprendedores, visionarios, pioneros y humanitarios. Investigadores, innovadores y emprendedores tienen en común que están cambiando sus campos de actuación con proyectos revolucionarios e ideas que transformarán el día a día, a través de la tecnología.

MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es considerada la revista de divulgación tecnológica más antigua del mundo. Desde 1899 es una autoridad mundial en materia de telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina, internet y negocios.

A continuación, la cantidad de líderes que integraron la selección de MIT Technology Review, organizados por países de origen:

México, 9
Chile, 5