ministro-hacienda
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, realiza la entrega
simbólica de los recursos al rector de la EIA, Carlos Felipe
Londoño Álvarez, en compañía de los estudiantes.

El monto del préstamo se acerca al 50 % del costo total de la obra.
“Los recursos desembolsados por Findeter equivalen a 9.000 millones de pesos y el costo de las obras es del orden de los 20.000 millones”, explicó el rector de la EIA, Carlos Felipe Londoño Álvarez.

El pasado 26 de septiembre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto a representantes de la Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter–, visitó las instalaciones de la Universidad EIA para compartir, con estudiantes, profesores y directivos, la estrategia del gobierno nacional para impulsar la economía mediante créditos blandos dirigidos a proyectos que jalonen la economía del país, en sectores como la educación y la infraestructura, entre otros.

Mediante el programa de tasa compensada para infraestructura sostenible, Findeter financia parcialmente la construcción de la nueva biblioteca y el nuevo auditorio que se adelanta actualmente en la sede Las Palmas de la Universidad EIA, con el propósito de ampliar los servicios que se prestan tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad circundante y crear mejores condiciones para apoyar las labores de formación de alta calidad.

A diferencia de las bibliotecas tradicionales, las cuales han centrado su funcionamiento en la gestión de la información y en las colecciones de documentos, el concepto que define la construcción y la disposición de espacios de la nueva biblioteca es el de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), el cual se concibe a partir de nuevos servicios y ambientes, con espacios destinados tanto al trabajo individual como colectivo, con acceso a material académico físico y digital, para apoyar el aprendizaje activo, la investigación, la innovación y la gestión del conocimiento.

La biblioteca contará con zonas diferenciadas que les permitirán a los usuarios encontrar entornos y herramientas de acuerdo a sus necesidades y espacios para la co-creación y el diseño colaborativo. Se consolidará como un apoyo fundamental para el desarrollo de las ciencias, la tecnología, la cultura y el estudio de idiomas en la Universidad.

El auditorio tendrá una capacidad de 560 a 570 sillas y vinculará a la comunidad circundante con una nueva oferta de actividades académicas y culturales.

En el encuentro, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, felicitó a los estudiantes, cuerpo profesoral y directivos de la Institución por logros como el primer lugar entre las universidades especializadas de Colombia, de acuerdo con el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación, estudio del Ministerio de Educación Nacional, y el segundo lugar en el país y primero en Antioquia en las últimas pruebas genéricas de Saber Pro.

Finalmente, se realizó un recorrido para revisar el avance de las obras, con la participación de los directivos de la Universidad, de Findeter y el Ministro de Hacienda.

render bibliotecaP
Visualización por medios digitales de las fachadas de la biblioteca (izquierda) y el auditorio (derecha)

render biblioteca internoP
Visualización por medios digitales de los ambientes de la nueva biblioteca