• Pregrado

    Conoce cada uno de los programas de la EIA
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El aspirante a formarse en el proyecto educativo de Ingeniería Biomédica de la Universidad EIA debe ser recursivo, analítico y creativo, poseer un gran interés por la innovación y el desarrollo de alta tecnología en ingeniería, aplicada al área de la salud.

Deberá asumir su formación con pasión por las ciencias y por las aplicaciones de la tecnología en el campo biomédico, estar motivado hacia la investigación, dispuesto al trabajo interdisciplinario y a asumir con responsabilidad su aprendizaje y el compromiso de aprender para la vida y a lo largo de ella.

PERFIL DEL EGRESADO

La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

El ingeniero biomédico de la EIA demuestra altos niveles de desarrollo en las siguientes competencias personales:

  • Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.
  • Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.
  • Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.
  • Creatividad: Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El ingeniero biomédico de la EIA desarrollará competencias para:

  • Ingeniería de rehabilitación y del desempeño humano: Diseñar, desarrollar y adaptar tecnologías para la rehabilitación y el desempeño humano que mejoren la salud y la calidad de vida.
  • Ingeniería Clínica: Gestionar e implementar soluciones en el área de Ingeniería Clínica, para el cuidado y seguridad del paciente y aumentar la eficiencia y eficacia de la institución.
  • Dispositivos y Equipos Biomédicos: Diseñar, desarrollar y adaptar dispositivos y equipos biomédicos, para contribuir en los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los servicios de salud.
  • Biotecnología en Salud: Desarrollar soluciones biotecnológicas que contribuyen en los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la atención en salud.
  • Económico - Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos
  • Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.
  • Socio - humanística: Integrar el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.
  • Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.
  • Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.