• Pregrado

    Conoce cada uno de los programas de la EIA
  • 1

 

 

La Ingeniería Biomédica es una profesión de alto impacto en el desarrollo del país, en cuanto la adquisición y gestión de tecnologías en salud adquieren una significativa importancia en la agenda de innovación de Colombia y en la Política Nacional de Prestación de Servicio de Salud 2007 – 2010 del Ministerio de la Protección Social, que establece “el fortalecimiento de los procesos de evaluación e incorporación de la tecnología biomédica” como uno de los proyectos clave para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población.

En sus orígenes, la Ingeniería Biomédica estuvo relacionada principalmente con la instrumentación y específicamente con la electrofisiología; hoy incluye diversas tecnologías emergentes como la biotecnología, la informática y los nuevos materiales, convirtiéndose en una de las ingenierías con mayor potencial de crecimiento si se tiene en cuenta que“… la tecnología deberá ser considerada un elemento más dentro del sistema médico y, dentro de sus roles está, el de lograr un mejoramiento del desempeño humano frente a la automatización de los procesos para disminuir los errores…” (Kohn et all, 2000) y adicionalmente el ejercicio de la Ingeniería Biomédica tiene el reto de incluir soluciones para nuevos servicios de salud como son el bienestar y la prevención.

Otros factores que justifican la necesidad de profesionales en esta disciplina son el aumento de la población adulta, vulnerable y en situación de discapacidad que demandan de una mayor atención por parte del Estado y de ingenieros biomédicos que impulsen cambios significativos en el sector de la salud.

Estudiar Ingeniería Biomédica es una oportunidad de crecimiento personal y profesional en un ambiente de exigencia académica y calidad pedagógica, apoyado con laboratorios especializados para la experimentación y la práctica académica y con las herramientas y tecnologías de la información y comunicación como medios para potenciar en los estudiantes mayores niveles de aprendizaje. Se destacan además, las siguientes ventajas:

  • Por haber sido el primer programa de Ingeniería Biomédica ofrecido en Colombia, experiencia que se ha traducido en la acreditación de alta calidad.
  • Por el trabajo multidisciplinario de la Universidad EIA, integrando los conocimientos de la ingeniería a las necesidades de la medicina y ofreciendo la posibilidad de aprovechar los servicios de la institución 
  • Por la posibilidad de realizar un semestre de proyectos especiales en centros de investigación y laboratorios nacionales e internacionales de gran reconocimiento aprovechando alianzas con la Clínica Mayo, la Universidad de Vermont, la Universidad Iberoamericana de México, entre otras.
  • Por las fortalezas en investigación gracias a la calidad de los profesores e investigadores y la disponibilidad de laboratorios para todas las áreas de la Ingeniería Biomédica. Fortalezas que se reflejan en proyectos activos de gran interés e impacto para el sector salud.
  • Porque la Ingeniería Biomédica EIA es una ingeniería con rostro humano, cuyos aportes cambian y mejoran directamente la calidad de vida de las personas.