• Pregrado

    Conoce cada uno de los programas de la EIA
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El proceso formativo del programa de Ingeniería Geológica se fundamenta en el objetivo de formación del profesional, que se abastece de los objetivos de cada área curricular. A lo largo del programa, se procura el logro de una manera sistemática de las diferentes competencias personales y profesionales propuestas para la formación del Ingeniero Geólogo.

El programa se propone para ser desarrollado de manera presencial, apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación como recursos que facilitan el proceso de aprendizaje, y con los procesos de experimentación y actividades prácticas como herramientas mediadoras en la apropiación del conocimiento.

La intención en la formulación del plan de estudios obliga la generación de contenidos en los dos ámbitos disciplinares. Se debe incluir lo relativo a lo geológico tradicional y lo geofísico, de la mano de los saberes que fundamenten la rigurosidad ingenieril. Una propuesta de esta naturaleza no se logra bajo el esquema de asignaturas como un grupo de saberes que se presentan de forma aislada ni con la transmisión pasiva de conocimientos por parte del profesor. Se logra con un diseño curricular que al tiempo que provee una sólida formación en ciencias básicas, integra eficientemente la disciplina geológica en los diferentes contenidos curriculares por medio de asignaturas integradoras de conocimientos y de herramientas.

El programa de Ingeniería Geológica emplea didácticas activa de aprendizaje que buscan enfocar la responsabilidad de aprender en el estudiante. Esto se logra mediante el estudio o análisis de problemas específicos del ejercicio profesional. Se facilita el acercamiento del estudiante al conocimiento, ayuda al desarrollo de las competencias y el conocimiento flexible aplicables a la resolución de problemas prácticos, promueve el auto-aprendizaje y la construcción del conocimiento, así como el desarrollo de habilidades efectivas de colaboración, trabajo en grupo y motivación, así como la realimentación del proceso desarrollado. La evaluación es el momento en el que se promueve el mejoramiento continuo tanto del ser, como del proceso y del currículo.

Los convenios institucionales permiten que el estudiante pueda participar en los intercambios internacionales para el fortalecimiento de un segundo idioma o asignaturas específicas. De igual manera el semestre de proyectos especiales permite un acercamiento, sea a nivel nacional o internacional, para el desarrollo de su práctica empresarial, proyecto de investigación o de emprendimiento. Internamente el estudiante, tiene la posibilidad de interactuar con los diferentes programas de la institución, con lo cual puede fortalecer no sólo las habilidades comunicativas interdisciplinarias, sino también los conceptos y habilidades de un área de interés común.