• Pregrado

    Conoce cada uno de los programas de la EIA
  • 1

 

 

La Ingeniería Geológica es la ciencia aplicada al estudio y la solución de los problemas de la ingeniería, del terreno y entorno; que surgen consecuencia de la interacción entre las actividades del hombre y el medio geológico. Se realiza el estudio y análisis de los conceptos que explican la formación, evolución y estructura de la Tierra; con el fin de aplicarlos a la resolución de los problemas o retos que enfrenta el hombre en el espacio donde vive. La ocurrencia de sismos, la presencia de fallas, las actividades volcánicas o el desarrollo de un deslizamiento; son algunos de esos conflictos del día a día.

El objetivo principal de la Ingeniería Geológica es asegurar que los factores geológicos, es decir los impuestos por la tierra y que son condicionantes de las obras de ingeniería o minería, sean tenidos en cuenta y sean interpretados adecuadamente, evitando o mitigando las consecuencias que estas actividades puedan generar.

La Ingeniería Geológica surge con el desarrollo de las grandes obras y con el crecimiento urbano de las grandes ciudades que ocupan territorios no adecuados; y marca su nacimiento como una especialidad diferente a la Geología a mediados del siglo XX. La rotura de algunas presas por causas geológicas, los deslizamientos durante la construcción del Canal de Panamá y el colapso de los taludes de los ferrocarriles suecos; son algunos de los eventos que marcaron la necesidad de realizar estudios geológicos aplicados a la ingeniería.

Para un ingeniero geólogo no basta con entender cuál es el proceso por el que se origina un sismo, con esa información este profesional puede establecer zonas de riesgo y recomendar que áreas pueden ser ocupadas, cuales con cierto cuidado o definir los terrenos que definitivamente serán afectados por un eventual sismo.

En la actualidad, la Ingeniería Geológica como ciencia aplicada a la ingeniería y al medio ambiente, tiene una gran trascendencia socioeconómica. Aporta a la optimización de las inversiones y al adecuado planeamiento de los procesos constructivos o de minería que se llevan a cabo. De igual los eventos naturales son la principal causa de incertidumbre y que más impacto generan debido a las pérdidas de vidas humanas y los efectos económicos; su conocimiento es fundamental cuando se requiere la planeación y el control sobre un territorio.

Un Ingeniero Geólogo puede trabajar para empresas de consultoría ambiental, consultoría minera y consultoría geotécnica, o desempeñarse en empresas estatales. Sus responsabilidades pueden ir desde las investigaciones de campo de las condiciones geológicas e hidrológicas, hasta el diseño de zonas de almacenamiento de residuos o planes de mejora y recuperación.

El monitoreo y muestreo asociado con la protección del medio ambiente son también áreas donde los ingenieros geólogos desempeñan un papel importante. Pueden trabajar en dar respuesta a los problemas asociados a peligros tales como la estabilización de deslizamientos de tierra, riesgo sísmico, y otros riesgos geológicos; un ingeniero geólogo podría investigar el riesgo de una presa debido a un terremoto de gran magnitud y con los resultados recomendar planes o diseños que ayuden a minimizar o reducir ese riesgo.