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Actualidad en Nanociencia y Nanotecnología: Avances y Tendencias

Actualidad en Nanociencia y Nanotecnología: Avances y Tendencias

La visión y el estudio del universo no están solamente limitados al entorno cotidiano o a los astros y colosales objetos observados, sino también a los componentes fundamentales de la materia que el ojo humano no puede percibir, un conjunto enorme de partículas, estructuras y propiedades regidas por parámetros en muchas ocasiones anti-intuitivos. A esto lo llamamos nanociencia, y su entendimiento puede expandir horizontes en cuanto al desarrollo de conceptos en la ciencia, que derivan en nuevas tecnologías que revolucionan campos que van desde la medicina hasta el medio ambiente.
El estudio del mundo a nivel micro, nano o psicométrico se vuelve entonces muy específico, por lo que existe un gran número de ramas de investigación científica que a su vez dan lugar a grupos de investigación, proyectos de desarrollo y, en general, nuevas iniciativas que surgen día tras día. El mundo nanométrico es de especial interés actualmente, ya que de este se desprenden numerosas aplicaciones que se pueden profundizar en el Doctorado en Ingeniería de la EIA, algunas de las cuales serán mencionadas más adelante.

¿Qué es la nanociencia y nanotecnología?

En ciencias e ingeniería, la escala nanométrica se refiere a distancias que rondan los nanómetros, es decir, la millonésima parte de un milímetro. A estos órdenes de magnitud se encuentran los átomos y las moléculas, por lo que la nanociencia, que se encarga de estudiarlos, se basa en física avanzada, así como en matemáticas, química y estadística para poder describir los fenómenos que aquí ocurren.
Una vez entendido al menos en un nivel básico el comportamiento de sistemas a esta escala (especialmente propiedades, tipos de fenómenos e interacciones entre átomos y moléculas), se da paso al desarrollo de aplicaciones.
En este punto yace la nanotecnología, que hace referencia a modelamiento, mediciones, diseños, caracterización, producción y aplicación de estructuras, dispositivos o sistemas artificiales creados mediante la manipulación controlada de tamaños y formas a nivel nanométrico. En ella, tanto científicos (principalmente físicos y químicos) como ingenieros de muchos tipos, haciendo uso de los conceptos previamente establecidos, inician un interesante y arduo camino de desarrollo de aplicaciones.

¿Qué pasa a nivel nanométrico?

Átomos y moléculas están en constante interacción, así que se vuelve necesario manipularlos con el fin de construir materiales útiles en tecnología, ciencia médica o ingeniería, por lo tanto, se deben tener en cuenta los fenómenos presentes en estos sistemas. Algunos ejemplos interesantes son las interacciones de Van der Waals, que son las que mantienen unidas las moléculas debido a las fuerzas del mismo nombre o la propagación de campos electromagnéticos a través de los dos tipos de ordenamientos moleculares y/o atómicos más importantes para la nanotecnología: los polímeros y los cristales.
Modelar la gran mayoría requiere de estado sólido, mecánica estadística y química, dependiendo de hacia dónde se quiera orientar la mirada.
Las propiedades de estos materiales son muchas y, en la mayoría de los casos, pueden representar el desarrollo de aplicaciones en muchos campos, pero estas pueden ser diferentes dependiendo de:

  1. El área superficial, ya que a menudo un material posee mayor superficie a nanoescala que uno mucho más grande y, en algunos casos, materiales inertes a escala milimétrica son más químicamente reactivos cuando se producen en forma de nanoestructura.
  2. Los efectos cuánticos juegan un papel relevante a escala nanométrica, ya que las propiedades ópticas eléctricas y magnéticas del material pueden cambiar debido a efectos de espín electrónico, energías de ligadura y otros efectos de contorno descritos por la mecánica cuántica que no juegan un papel relevante en dimensiones micro y macro métricas [8].

Gran parte del interés por la nanotecnología proviene de estos fenómenos únicos que exhibe la materia a escala nanométrica, ya que mejoran procesos industriales, materiales y las aplicaciones en muchos campos, además de permitir la creación de otros completamente nuevos. El trabajo en esta apasionante rama de la ciencia y la ingeniería comienza con estudios de doctorado.
La EIA cuenta con un programa de Doctorado en Ingeniería muy completo que es la puerta a un universo académico y laboral en temas de vanguardia que se enfocan en el desarrollo de tecnologías de punta.

Aplicaciones de nanociencia y nanotecnología

Las posibilidades en el estudio de nanoestructuras y fenómenos a escala nanométrica y, por tanto, sus aplicaciones son casi infinitas. Por esta razón, aquí solo se mencionarán algunos avances, aplicaciones y tendencias de actualidad en nanociencia y nanotecnología que podrían motivar fácilmente a personas en busca de un norte profesional.

Tecnología y dispositivos
  1. Memoria RRAM: Computación inspirada en el cerebro
    La memoria RRAM (acceso aleatorio de conmutación resistiva) ha surgido para aplicaciones de memoria no volátil con características estructurales simples, con bajo costo, alta densidad, alta velocidad, baja potencia y compatibilidad con CMOS. En los últimos años, la tecnología RRAM ha logrado un progreso significativo en los paradigmas informáticos inspirados en el cerebro al explotar sus características físicas únicas, que intentan eliminar la transferencia de datos que consume mucho tiempo y energía entre la unidad de procesamiento y la unidad de memoria [6].
    El diseño de paradigmas informáticos basados ​​en RRAM, sin embargo, requiere una descripción detallada de los efectos físicos dominantes correlacionados con los procesos de conmutación resistiva para realizar la interacción y optimización entre dispositivos y algoritmos o arquitecturas.
  2. Celdas solares orgánicas
    Los dispositivos fotovoltaicos (PV) basados ​​en heterouniones orgánicas han logrado valores notables de eficiencia de conversión de energía (PCE). Sin embargo, la fotodegradación es a menudo una causa de caídas en el rendimiento del dispositivo.
    El uso de capas luminiscentes de cambio descendente (LDS) que absorben ultravioleta (UV) se plantea como una estrategia de mitigación que filtra simultáneamente la radiación UV que llega al dispositivo y la reemite con menor energía en el espectro visible, igualando la respuesta máxima de las celdas fotovoltaicas y permitiendo así el aumento de la fotocorriente generada [7].
Medicina
  1. Detección de patógenos virales mediante grafeno, nanotubos de carbono y nanosensores plasmónicos: desarrollo de pruebas rápidas en pandemias como el COVID-19
    Los nanomateriales de carbono son una opción atractiva para diseñar biosensores debido a su escalabilidad, funcionalidad sintonizable, fotoestabilidad y propiedades optoelectrónicas únicas. Usando este tipo de materiales, la detección de patógenos puede ser de tipo óptica o electroquímica [4].
  2. Tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas
    El principal problema en el tratamiento de estas enfermedades es la administración de medicamentos, ya que los usuales (vía oral o intravenosa) no son absorbidos de manera eficiente por el cuerpo. Aquí, los fármacos basados en nanomateriales ofrecen una terapia mejorada, debido a que permite dirigir a ubicaciones específicas del cuerpo los medicamentos en lugar de la absorción regular que en muchas ocasiones disipa el medicamento antes de que llegue al sitio afectado [5].
Medioambiente
  1. Separación de agua y aceite mediante malla de cobre nanoestructurada
    Es de gran importancia práctica para hacer frente a las crecientes descargas de aguas residuales industriales oleosas o los derrames de petróleo marino, evitando la contaminación del agua. Los materiales super humedecibles inteligentes utilizados para la separación de aceite y agua han despertado un enorme interés debido a sus ventajas de eficiencia energética y aplicabilidad en una amplia gama de procesos industriales [3].
  2. Manejo de aguas residuales en la industria textil por degradación fotocatalítica derivada de nanoestructuras
    Para nadie es un secreto que la producción a gran escala de productos textiles (entre otros muchos que involucran plásticos y agentes químicos) tiene en alto riesgo las fuentes hídricas tanto superficiales como subterráneas del planeta. La fotocatálisis de semiconductores impulsada por luz visible contribuye a descomponer productos y subproductos químicos contaminantes. Consiste en el crecimiento hidrotérmico de nanoestructuras de disulfuro de estaño que fotodegrada contaminantes orgánicos como la rodamina y el violeta de metilo [2].
Retos en la fabricación de nanomateriales

Hay una serie de grandes desafíos en cuanto a las técnicas de nanofabricación. Uno de estos es desarrollar alternativas sostenibles y ecológicas a las tecnologías que aún no cumplen con este criterio. A escala de laboratorio, es importante el desarrollo de la interfaz entre el mundo macroscópico y los nanodispositivos.
La nanofabricación a escala industrial usualmente requiere la capacidad de crear patrones de nanoestructuras en grandes áreas y existen pocos métodos para lograr este objetivo. Algunas de las opciones actuales para crear estos nanopatrones son la litografía de nanoimpresión y/o procesamiento de rollo a rollo además de la fotolitografía. La industria de los semiconductores continúa empujando los límites de la tecnología fotolitográfica para lograr una resolución cada vez más fina [8].

Estudiar nanotecnología

El desarrollo de nanotecnología seguirá en auge durante varias décadas más, ya que aún no se ha explotado el verdadero potencial de sus conceptos, además de que día a día surgen nuevos retos, nuevas ideas y aplicaciones para mejorar la vida del ser humano. Involucrarse a fondo en alguna de sus interesantes ramas no sólo deja huella en la humanidad, sino que también permite a las personas construir un proyecto de vida alrededor de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. En la EIA los profesionales de áreas como ingeniería, ciencias o incluso educación, pueden encontrar una opción de vida ingresando al Doctorado en Ingeniería, en el que se profundiza tanto en nanotecnología y nanociencia como en temas de innovación y tecnología.

Referencias bibliográficas:

  • [ 1 ] https://www.nanowerk.com/nanotechnology/introduction/introduction_to_nanotechnology_1.php
  • [ 2 ] https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnano.2021.711368/full
  • [ 3 ] https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnano.2021.757487/full
  • [ 4 ] https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnano.2021.733126/full
  • [ 5 ] https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnano.2021.665274/full
  • [ 6 ] https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnano.2021.654418/full
  • [ 7 ] https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnano.2021.635929/full
  • [ 8 ] https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnano.2021.700849/full
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Tema: ¿Qué es una erupción volcánica?

ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Meta 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación
  • Meta 13.3 Mejora de la educación y sensibilización medioambiental.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

  • Meta 7.2 Aumento de las energías Renovables
  • Meta 7.a Aumento de la investigación e inversión en energías limpias

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  • Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua, reducir la contaminación y aguas residuales.
  • Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos.
  • Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

  • Meta 17.17 fomento de alianzas público privadas

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

  • Meta 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.
  • Meta 9.b Desarrollo de la tecnología, investigación e innovación.

IGUALDAD DE GÉNERO

  • Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres.
  • Meta 5.C Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Meta 4.3 Asegurar el acceso igualitario a la formación superior
  • Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo.
  • Meta 4.5 Eliminación disparidad de género y colectivos vulnerables.
  • Meta 4.a Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras.

Financiación

Financiación EIA

Otras entidades

Área

NTE

  • Término: Educación virtual
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Educación digital
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Transformación digital
  • Definición: La transformación digital no solo se refiere a adoptar tecnologías digitales; también se relaciona con la transformación dentro de la sociedad y del mundo empresarial requerida para convertir a la nueva tecnología en una oportunidad económica y social. Eso requiere inversiones que complementen la tecnología en sí, en competencias, en cambio organizacional, en procesos y modelos de negocios nuevos, así como en los activos intelectuales que ayuden a crear valor a partir de las nuevas tecnologías. 
  • Fuente de la definición: Hernández, C. Y. B., & Rojas, E. C. (2021). Transformación digital, un desafío en la educación superior. Inventum, 16(30), 3-11. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/2565/2160

Área

Formación y Currículo

  • Término: Modelo Pedagógico
  • Definición: estructura dinámica que permite abordar, desde sus supuestos, el análisis de expresiones socio-históricas específicas y concretas, donde se dan las interacciones entre la enseñanza intencional y el aprendizaje.
  • Fuente de la definición: Cedeño, I. C., Davis, L. E. F., Corrales, R. E. J., & Torras, M. P. (2008). Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1421/15741

Área

Formación y Currículo

  • Término: Didáctica
  • Definición: El término didáctica se refiere al arte de enseñar o instruir, es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Además de lo anterior, se reconoce que la didáctica se representa en un conjunto de técnicas destinadas a orientar la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.
  • Fuente de la definición: Pérez, V. D. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34(1), 71-85.Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/1135-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2530-1-10-20170123.pdf

Área

Formación y Currículo

  • Término: Currículo
  • Definición: es el conjunto de aprendizajes compartidos que la escuela, deliberada y espontáneamente, pone a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital. Incluye el plan de enseñanza más la atmósfera escolar, al tiempo que es también proceso y resultado.
  • Fuente de la definición: Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-UnaRevisionYActualizacionDelConceptoDeCurriculo-6436492%20(1).pdf

Moisés Eduardo Briñez Rincón

Representante profesoral

Director de la Maestría en Administración (MBA). Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, mención Operaciones. Especialista en Docencia de Educación Superior. Profesional en Administración egresado con mención honorífica Summa Cum Laude. Profesor, consultor e investigador universitario con más de 14 años de experiencia. Ha ejercido cargos operativos y directivos en el sector público y privado, ocupando cargos en áreas de administración financiera, planeación y control de gestión, control de obras y proyectos y gestión corporativa en general. Invitado como conferencista en eventos nacionales e internacionales y autor de diferentes artículos científicos.

Claudia María Restrepo Madrid

Su profesión como ingeniera civil de la Universidad EIA, magíster en administración y especialista en derecho de los negocios, le permitió desempeñarse en el sector real, en el sector financiero, y en el sector inmobiliario, en el cual se desempeña actualmente como asesora.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Ricardo Jaramillo Mejía

Actual CFO (VP de Desarrollo de Negocios y Finanzas) de Grupo SURA. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management.

Se ha desempeñado como Presidente, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y Gerente de Proyectos de Banca de Inversión Bancolombia. También como Jefe de Planeación Financiera de Kimberly Clark en la región andina y Jefe de Planeación de la Fiduciaria Bancolombia. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Suramericana, SURA Asset Management, Arus, Renting Colombia, EIA y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Juan Guillermo Londoño Posada

Vicepresidente

  • Administrador de Negocios – Universidad EAFIT.
  • Ex Presidente de CELSIA S.A., de Colinversiones S.A. y Ex Presidente y fundador de Coninsa Ramón H. S.A.
  • Miembro actual de Junta Directiva de Grupo BIOS S.A.S., Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A., Urbansa S.A., del Consejo Superior de la Universidad EIA y del Consejo de Asuntos Económicos Arquidiócesis de Medellín.
  • Miembro actual del Comité de Crédito Corporativo de Bancolombia S.A. y del Banco Agro Mercantil de Guatemala – BAM, de los Comités de Inversiones de los FCP: SURA IM Real Estate LATAM, FCP Deuda 4G Credicorp Capital – SURA IM, FCP Equity Infraestructura LATAM Credicorp Capital – SURA IM.
  • Ex Miembro de Junta Directiva de Grupo SURA, Empresa de Energía del Pacífico S.A., Ruta N, Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, PROANTIOQUIA, ANDI, ACOLGEN, ANDESCO, Coltabaco S.A., Colombiana Kimberly-Colpapel S.A., Promotora de Hoteles S.A., Almacenes Éxito S.A., Cadenalco S.A., Inextra S.A. (Hoy Procter & Gamble Colombia S.A.), entre otras.
  • Ex Miembro del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia-UdeA y del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.

Área

Formación y Currículo

  • Término: Crédito académico
  • Definición: “El tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle, se expresará en unidades denominadas Créditos Académicos.”
  • Fuente de la definición: Decreto 2566 [Presidencia de la República de Colombia.] Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de septiembre de 2003. Recueprado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Posgrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Especialización en Finanzas Corporativas016172 del 18 de diciembre de 20197 años10544
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios02949 del 22 de febrero de 20187 años106851
Especialización en Gerencia Estratégica de Abastecimiento08667 del 24 de mayo de 20187 años107050
Especialización en Gerencia de Mercados Globales016173 del 18 de diciembre de 20197 años19165
Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio015521 del 18 de diciembre de 20197 años108737
Especialización en Gerencia de Proyectos015373 del 18 de diciembre de 20197 años52239
Especialización en Gestión y Procesos Urbanos014571 del 6 de agosto de 20207 años13741
Especialización en Inteligencia Artificial015204 del 18 de diciembre de 20197 años108975
Especialización en Internet de las Cosas015867 del 18 de diciembre de 20197 años108953
Especialización en Infraestructura Verde015388 del 18 de diciembre de 2019 108914
Especialización en Energías Alternativas014808 del 17 de diciembre de 20197 años108665
Maestría en Ingeniería Biomédica04514 del 21 de marzo de 20187 años91078
Maestría en Ingeniería014827 del 17 de diciembre de 20197 años108679
Maestría en Administración011403 del 2 de julio de 20207 años108679
Maestría en Finanzas 008264 del 27 de mayo de 20207 años108679
Doctorado en Ingeniería21071 del 8 de noviembre de 20167 años105997

Pregrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Ingeniería Administrativa 06540 del 15 de abril de 20217 años1989
Ingeniería Ambiental18053 del 28 de septiembre de 20207 años2566
Ingeniería Biomédica006583 del 26 de junio de 20197 años4689
Ingeniería Civil014175 del 4 de agosto de 20208 años1988
Ingeniería Financiera002093 del 5 de marzo de 20197 años102067
Ingeniería Geológica014504 del 13 de diciembre de 20197 años108595
Ingeniería Industrial14482 del 25 de julio de 20228 años2564
Ingeniería Mecánica013856 del 15 de agosto de 20187 años101599
Ingeniería Mecatrónica6454 del 22 de abril de 20227 años20024
Ingeniería de Sistemas y Computación003526 del 3 de abril de 20197 años101988
Física26756 del 29 de noviembre de 20176 años106582
Medicina007116 del 9 de julio de 20197 años108197
Ingeniería Biotecnológica011952 del 14 de noviembre de 20197 años108474
Economía015895 del 18 de diciembre de 20197 años108958

Alojamiento para estudiantes​

Con el objetivo de facilitar a los padres de familia y a los alumnos en el proceso inicial de acomodación en la ciudad, la Universidad suministra información sobre algunas páginas en internet que ofrecen servicios de alojamiento para estudiantes de la Universidad EIA en Medellín.

La Universidad no es responsable del servicio prestado, ni de la negociación.


    • https://www.getvico.com : Esta página fue creada por estudiantes de intercambio. Es una plataforma pensada en estudiantes internacionales y locales con muchas opciones de alojamiento.


    • https://www.tellanto.com: Tellanto es hoy una organización internacional de alojamiento para estudiantes. Trae los estándares occidentales de vivienda compartida a los lugares más interesantes de América Latina, entre ellos a Medellín.

    •  

      www.airbnb.com  puedes hospedarte en un Airbnb mientras buscas otras opciones, en Medellín es usual que acepten arrendar a largo plazo.


    • https://www.compartoapto.com  esta página es la que tiene más ofertas, sin embargo hay que buscar bien porque la página no tiene un filtro de calidad como el de VICO.

    • La Universidad EIA ofrece información en de opciones de hospedaje donde algunos de nuestros estudiantes se han alojado. Esta conformada por opciones de vivienda en casas de estudiantes y empleados de la EIA, como de algunos referidos. Clic aquí.

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el hospedaje

– Proximidad a la Universidad y acceso a transporte público.

Los sectores de Envigado, Zuñiga, Aguacatala, Exposiciones son más cerca de la Universidad y tienen paradas de bus. En este link encuentras los recorridos de los buses de la EIA.

– Una buena opción para la vivienda es que esté cerca de las estaciones del Metro.

– Condiciones del contrato (duración, cláusulas de permanencia, costo, deposito, fechas de pagos, entre otros).

– Dotación de la habitación y acceso a conexión wifi.

– Normas de convivencia.

IMPORTANTE:

Si desean llegar a una casa desde el principio recomendamos tomarla solo por un mes para no comprometerse todo el semestre y de esta forma poder evaluar si esta responde a las expectativas.

El servicio de hospedaje es ofertado por personas externas a la Universidad, quien es solo es una facilitadora. La negociación es responsabilidad única y exclusivamente del estudiante-propietario.

Modalidades de Intercambio

Cómo aplicar al
Intercambio Académico

1

Agenda una asesoría virtual aquí o solicítala al correo [email protected](opcional).

2

Elige el programa y las asignaturas que cursarás en la Universidad EIA.

3

Valida con la Universidad de origen la homologación.

4

La persona encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales deberá enviar un correo a [email protected] con la respectiva nominación.

5

Diligencia el formulario de aplicación y anexa los siguientes documentos:

Fechas de aplicación:

Semestre 1

Enero – Junio
Fecha límite de aplicación: 20 de noviembre

Semestre 2

Julio – Diciembre
Fecha límite de aplicación: 20 de mayo

BecasPosgrados

Descuentos por pronto pago

*** Solo aplica para estudiantes nuevos de Pregrado y Posgrado ***

*** El descuento por Pronto Pago no aplica para el programa de medicina***

 

    1.  

Becas Comunidad EIA

Becas Aspirantes

Gimnasio

Lunes a viernes de 6:00 a. m. – 7:00 p. m.
Sábado 7:00 a. m. a 12:00 m.
Valor:  $ 130.000 el semestre o $ 60.000 mensual
Instructores: Deysi Tatiana Quintero García

Horarios de clases grupales

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
08:00 AM
SPINNING
SPINNING
09:00 AM
RUMBA
AERÓBICOS
10:00 PM
03:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
04:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
05:30 PM
SPINNING
SPINNING

Rutas de transporte público que pasan por la sede Las Palmas o cerca:

  • Recargar el carnet con anticipación para uso del servicio del bus.

  • Respetar la fila para tomar el bus.

  • Tener presente que los vehículos solo están autorizados para detenerse en los paraderos públicos.

  • Al identificar el bus, hacer la señal de pare.

  • Cuidar los buses, no dejar basuras ni consumir alimentos en su interior.

  • Si se presentan novedades, como retrasos u objetos olvidados en los vehículos, comunicarse cuanto antes con la empresa Seditrans (empresa proveedora del servicio).

Sede Palmas

Pasaje y Parqueadero
  • Transporte EIA (bus): $ 5.200
  • Vehículo única visita: $ 5.000
  • Vehículo día (ingreso y salida varias veces): $ 7.600
  • Motos única visita: $ 2.400
Estudiantes
Parqueadero
  • Vehículos: $ 7.600
  • Motos: $ 2.400
Visitantes

Sede Zúñiga

Parqueadero
  • Vehículos: $ 5.000
  • Motos única visita: $ 2.400
Estudiantes
Biblioteca

Biblioteca

Estudiantes de Colegio

Estudiantes de Colegio