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G8: universidad en red para los desafíos de la sociedad

  • Propósitos comunes desde la diversidad y la riqueza de saberes de ocho universidades en Antioquia. 
  • Los aportes para la contención de la pandemia se dan desde diversas áreas del conocimiento como nanotecnología, bioingeniería, biología, ciencias de datos, inteligencia artificial, entornos digitales de educación, psicología, entre otras. 

​Las universidades del G8 Antioquia presentan a la opinión pública los esfuerzos académicos y científicos con los que han aportado desde su conocimiento y experiencia a las acciones para contener la propagación del COVID-19. El trabajo en conjunto de la academia, que hace parte del G8 en el departamento, ha consolidado una universidad en red para afrontar los retos que plantea esta pandemia.  

De esta red hacen parte la Corporación Universitaria Lasallista, Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad Eafit, Universidad EIA, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.    

 El propósito común que se ha propuesto el G8 de universidades en Antioquia es lograr que el conocimiento que se genera en las instituciones de educación superior contribuya a superar los desafíos que tiene actualmente la sociedad. A partir de este ideal, científicos, directivas, docentes, estudiantes y el talento en conjunto de las universidades trabajan con rigor y buscan alternativas que aporten a la contención del COVID-19. 

La ciencia ha sido protagonista en este trabajo en conjunto de las universidades, que han logrado aportes desde la nanotecnología, la bioingeniería, la biología, las ciencias de datos, la inteligencia artificial, las ingenierías, la salud, entre otras áreas que, desde su diversidad de saberes, nutren de ideas y soluciones efectivas a las acciones en contra del virus. 

Modelos que facilitan el rastreo y control del brote, producción de trajes para la protección de los trabajadores de la salud, ventiladores mecánicos, mascarillas N95 con antivirales nanotecnológicos, modelos matemáticos y epidemiológicos para la toma de decisiones en atención a la emergencia, tecnologías ultrasónicas para limpiar los pulmones, diseño de cámaras despresurizadas para el aislamiento de pacientes infectados, aislamiento del virus SARS-CoV2, camillas ecológicas fabricadas a partir de envases de polialuminio, propuesta de red de laboratorios regionales, estudios de coronavirus en animales domésticos de compañía y de fauna silvestre, suero de convalecientes, entre muchas otras iniciativas, son propuestas que han surgido como conocimiento compartido desde las universidades para Antioquia y Colombia. 

 Estas acciones han crecido con recursos propios de las instituciones que integran el G8, y con el aporte e impulso de entidades públicas y privadas que han confiado en el conocimiento y el talento que emerge desde estos centros de pensamiento. 

A partir de sus capacidades, las instituciones han garantizado la continuidad de sus servicios y de su razón de ser: la educación. Las universidades continúan activas como entes del conocimiento. La universidad en red en Antioquia ha unido voluntades y recursos para aportar a la contención y solución de este reto de salud pública. El G8 se ha comprometido con un proyecto colectivo llamado sociedad. 

CATEGORÍAS: 

Pruebas COVID-19: 

  • Universidad CES: realización de pruebas diagnósticas de PCR en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical y Genoma CES en Medellín y en la sede de Apartadó-Urabá antioqueño. 
  • Universidad de Antioquia:  inició el 15 de abril de 2020 el proceso de detección de casos de COVID-19 en nueve de sus laboratorios. 
  • U. de A.: desarrollo del Protocolo Colombia, el cual propone alternativas para la disminución de tiempo en las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2. 
  • Corporación Universitaria Lasallista: Se abre la posibilidad de tener un laboratorio para el diagnóstico de pruebas Covid-19 para atender la demanda al sur del Valle de Aburrá y al Suroeste antioqueño. 
  • Universidad de Antioquia:  U. de A. inició el 15 de abril de 2020 el proceso de detección de casos de COVID-19 en nueve de sus laboratorios. 
  • U. de A.: desarrollo del Protocolo Colombia, el cual propone alternativas para la disminución de tiempo en las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2. 
  • UNAL Medellín: Desde el mes de abril procesa pruebas de covid-19 en el Laboratorio Genómico One Health. Recientemente ha realizado pruebas procedentes de Tumaco (Nariño).  
  • UNAL Medellín: El profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio One Health, es asesor del Gobierno departamental en asuntos relacionados con el COVID.  
  • UNAL Medellín: Con el uso del robot Nextractor Nx– 48, donado por Interconexión Eléctrica ISA, el laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín cuadruplica su capacidad instalada para hacer diagnósticos de pruebas Covid.  

Medicina: 

  • Universidad CES: Investigación en proceso de suero de convalecientes con la Universidad del Rosario y el laboratorio Genoma CES. 
  • U. de A.: Los investigadores de la Facultad de Medicina lograron cultivar el SARS-CoV2 en el laboratorio. Este logro abre camino para enfrentar la pandemia con el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas, nuevos métodos de desinfección contra el virus y probar medicamentos que pudieran tener utilidad en pacientes. 
  • Universidad EAFIT: Nutracéuticos de base biológica para fortalecer el sistema inmune contra SARS-COV2.  
  • UPB: Disposición de las instalaciones de la Clínica Universitaria Bolivariana para pruebas de un Robot creado por el SENA con capacidades para atender pacientes contagiados de COVID-19. 
  • UPB: Médicos, bacteriólogos e infectólogos avanzan en el estudio del comportamiento del coronavirus COVID-19 en las personas que presentan síndrome de tormenta de citoquinas (STC), una reacción inmunológica que intensifica los síntomas asociados a la enfermedad y, por tanto, deben atenderse en las unidades de cuidados intensivos –UCI. 

Nanotecnología: 

  • Universidad EAFIT: desarrollo a escala piloto de una membrana de filtración basada en nanofibras para el manejo de pacientes con infecciones agudas respirables- COVID-19. 
  • UPB: Trabajó desde la nanotecnología para ofrecer máscaras tipo N95 mejoradas con agentes antivirales. 

Ciencia de datos: 

  • Universidad EAFIT: viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de tercer y cuarto nivel de Medellín. 
  • Universidad EAFIT: plataforma web para la recolección de datos, visualización, análisis, predicción y evaluación de estrategias de control de la enfermedad producida por SARS-CoV-2 mediante herramientas de modelación matemática e inteligencia artificial. 
  • Universidad EAFIT: desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por SARS-CoV-2 y otros agentes causales de IRA en Colombia utilizando Data Analytics y Machine Learning. 
  • Universidad EAFIT: implementación de una plataforma de cibermanufactura cohesiva para la articulación rápida de cadenas de suministro de partes, en desarrollos rápidos de dispositivos médicos. 
  • Universidad EAFIT: ChatBot para triage. Plataforma de inteligencia artificial para guiar a las personas cuando tengan sospechas o consideren que están contagiadas, y brindar una evaluación y asesoría remota de pacientes. Actualmente se encuentra en fase de implementación en la aplicación Way Medicals. 
  • Universidad EAFIT: Coronamonitor. Una plataforma virtual para recolectar información que puede ayudar, por ejemplo, a que las autoridades tomen decisiones más efectivas en la actual contingencia. Entre las herramientas que ayuda a construir están mapas con georreferenciación de casos para identificar rutas de prevención y atención. 
  • UNAL Medellín: Desarrollo de modelos matemáticos epidemiológicos, económicos y de transporte para medir impactos en la economía por cuenta de la epidemia y las cuarentenas. 

Ingenierías: 

  • Universidad EIA: un prototipo funcional de ventilador mecánico se construyó en los laboratorios de la institución y espera la validación médica que autorice su aplicación en pacientes, lo cual podría salvar muchas vidas de personas afectadas por causa del COVID-19. 
  • Universidad Nacional: el Laboratorio de Diseño Mecánico de la Facultad de Minas, mediante impresión 3D, producirá caretas de protección facial para personal médico. Estos elementos fueron avalados por el personal médico de los hospitales que las reciben. Además, recibieron recursos internacionales para donar 9.000 escudos faciales a personal de la salud en Colombia y Ecuador. 
  • UPB: en alianza con actores del sector eléctrico (XM, ISA), la Universidad plantea iniciativas para responder oportunamente a la emergencia causada por el virus COVID-19 y mantener el sistema sin fallos. 
  • UPB: estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica crearon el proyecto CompraLocal, una iniciativa que busca reducir el impacto económico que el COVID-19 genera en el sector comercial durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio a través de la optimización de la información y ubicación para domicilios, compras e identificación de tiendas y supermercados.   
  • UPB: estudiantes de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica diseñaron aeronaves en modalidad virtual. Estos diseños van desde velocidad supersónica, drones furtivos, hasta transporte aéreo comercial. Uno de estos, es la aeronave ANK-400 que posee unidades de desinfección de aire y agua basada en tecnología LED UVC, que la convierten en una aeronave para enfrentar las posibles condiciones que enfrente el sector aeronáutico postcoronavirus. 

Educación virtual: 

  • Universidad CES: programa de educación virtual en COVID-19 dirigido a profesionales de la salud en el que actualmente se capacitan 20.000 personas. Proyecto desarrollado con la Secretaría de Salud del municipio de Medellín. 
  • Universidad de Medellín: iniciativa que consistió en asistir y dotar a los miembros de la comunidad universitaria con computadores e incluso conexión a internet, llevando hasta la puerta de los hogares cada equipo y asignando a quienes lo requieran planes de conectividad web auspiciados por la entidad. 
  • Universidad de Medellín: soluciones transmedia. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín construye referentes comunicacionales para restaurar la confianza social y política vulnerada por la pandemia COVID-19. 
  • UPB: el equipo de investigadores del proyecto Ecosistema de contenidos digitales para Apps en Urabá de la UPB ha estado trabajando con los docentes de los municipios de Apartadó, Necoclí y Carepa, capacitándolos en la apropiación de los dispositivos móviles y microlearning para afrontar esta contingencia. 

Diseño/bioingeniería: 

  • Universidad CES: Producción de trajes R60-P6 para personal asistencial de salud. Proyecto desarrollado con Crystal y Compañía de empaques. Bajo el apoyo de Seguros Sura. 
  • Universidad CES: Producción de mascarilla facial como elemento de proyección personal. Proyecto desarrollado con Grupo Familia, Laboratorio de co-creación HGM-CES-EIA, Sura, Universidad CES, Henao Ltda. 
  • Universidad CES: Producción de cabinas aspersoras, lavamanos y dispositivos portátiles como elementos para la protección del personal de obras y de infraestructura. 
  • Universidad EIA: la Universidad EIA y el colectivo “Hacer para Salvar” construyen caretas de protección facial, implementos para proteger la vida de trabajadores de la salud. Se trata de una especie de diadema que el personal de salud se instala alrededor de la cabeza y sujeta una lámina de plástico transparente que desciende dese la frente y cubre toda la cara. 
  • Universidad EAFIT: Sistema Funcional Anticovid19: Cabina con rayos ultravioleta para la desinfección segura de personas. 
  • Universidad de Medellín: Investigadores de la Universidad de Medellín, en alianza con la compañía Tetrapack y Proplanet, han elaborado una camilla ecológica fabricada a partir de envases de polialuminio, las tradicionales cajas en las que empacan los productos como jugos, etc. 
  • Universidad de Medellín: carpas modulares. La Universidad de Medellín liberó la patente Sistema Modular de Cobertura de Espacios al gobierno regional para atender la contingencia frente al COVID-19. Se trata de una solución flexible y de fácil instalación para la cobertura de espacios en campamentos e instalaciones temporales que integra la autogeneración y almacenamiento a partir de fuentes de energía renovables. 
  • Universidad Nacional: Diseño, manufactura y validación de cámara/camilla despresurizada para el aislamiento de pacientes infectados con el virus COVID-19. 40 cámaras de aislamiento con sus respectivas camillas para el traslado de pacientes con COVID-19, cuyo objetivo es evitar el contagio a personal médico y de ambulancias. 
  • Universidad Nacional: junto con La Colegiatura, laboratorio de caracterización para medios audiovisuales El Muñequero y Fabricato— en la elaboración de trajes biomédicos con características de durabilidad para proteger al personal médico que atiende pacientes con diagnóstico de COVID-19 en diferentes centros de salud en Medellín.  Las pruebas se realizaron en el Hospital La María. 
  • Universidad EAFIT: Desarrollo de tecnologías ultrasónicas humidificadoras de productos naturales- atomizador de agua, y productos naturales para limpiar los Pulmones del COVID-19. 
  • UNAL Medellín: diseño y fabricación de termómetro infrarrojo para monitorear síntomas de COVID-19. 

Epidemiología: 

  • Universidad CES: 56 epidemiólogos de la Universidad CES hacen vigilancia epidemiológica al COVID-19 en los municipios del departamento de Antioquia. En este proceso prestan asesoría y seguimiento a los casos registrados con el respaldo de la Secretaría de salud de la Gobernación de Antioquia. 
  • Universidad EAFIT: Sistema de monitoreo de apoyo para la detección temprana de zonas con alto riesgo de propagación de IRA y COVID-19.  Sistema de monitoreo de apoyo para la vigilancia del cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio. 
  • UPB: investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Salud de Medellín y otras universidades, revisan semanalmente escenarios de modelación para ajustar las acciones y planes de la ciudad. 
  • UNAL Medellín: recibió recursos de la convocatoria Mincienciatón para realizar, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, estudio de pruebas de sangre en 11 ciudades del país para conocer la respuesta inmune de los colombianos a la infección por COVID-19. 

Iniciativas conjuntas: 

  • Videolaringoscopio de bajo costo: Se trata de un dispositivo para entubar pacientes críticos y que disminuye el contagio para el personal médico. En esta iniciativa participan investigadores de EAFIT, Universidad CES y el Hospital Pablo Tobón Uribe, y cuenta con el apoyo de Postobón (para la donación de las cámaras, insumo principal del dispositivo), y de Leonisa. 
  • Red de Laboratorios Regionales que actualmente busca desarrollar estrategias para el avance de la investigación con impacto social del COVID-19. 
  • Epidemiología molecular de la circulación de la familia Coronavirus en animales domésticos de compañía y de fauna silvestre en el departamento de Antioquia. Con esto, se busca evidenciar la importancia de la salud pública veterinaria, en la vigilancia epidemiológica de agentes patógenos, emergentes y reemergentes. 
  • El Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica –GIBIC– de la Facultad de Ingeniería de la U. de A., participa con Industrias Médicas Sampedro y Universidad EIA en el desarrollo de prototipos para la ventilación mecánica. 
  • Basados en el hospital chino construido en tiempo récord, investigadores de las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia diseñaron un sistema modular con todas las características de las unidades de cuidados intensivos (UCI). 
  • El Laboratorio de Cocreación para la Innovación en Salud (alianza público-privada entre el Hospital General de Medellín, la Universidad EIA y la Universidad CES), mediante alianzas con empresas de diferentes sectores y el apoyo de diferentes profesionales, avanza en el desarrollo ágil y oportuno de elementos que ayuden a atender los retos en salud. 
  • Estudiantes de las universidades Pontificia Bolivariana y Nacional de Colombia sede Medellín quedaron seleccionados como el único grupo latinoamericano a la espera de los resultados finales del CoVent-19 Challenge, una nueva convocatoria en la que buscan obtener los recursos necesarios para materializar su diseño. 
  • Alianza investigativa para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis del covid-19 en Antioquia. Se publican informes producto de la alianza entre Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, EAFIT, Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), Universidad EIA, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Proantioquia. 

Desde otras disciplinas: 

  • Universidad CES: Producción de alcohol glicerinado por el CECIF para abastecimiento de los centros hospitalarios. 
  • Universidad CES: Participación en el estudio Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de 3 y 4 nivel de Medellín. Los ejecutores del proyecto son la Universidad EAFIT-Universidad CES. 
  • Universidad de Medellín: Con el nombre de Economía y Humanidad Post-Crisis (8 ediciones), se han realizado una serie de análisis de los diversos sectores de la economía, las afectaciones de las empresas, las consecuencias y retos de los administradores de recursos humanos como responsables de la recuperación económica de las empresas y el impacto de la crisis económica sobre sectores de no operación por razones sanitarias como el turístico. 
  • Universidad CES: Participación del Centro de Veterinaria y Zootecnia en el ensayo preclínico con especies animales de los respiradores producidos por Ruta N para humanos. 
  • Universidad CES: Fabricación de dispositivos médicos esenciales no disponibles. Plataforma virtual HolaDr, modelo de atención, asistencia y seguimiento a pacientes con covid-19 en alianza con Suramericana. 
  • UNAL Medellín: El Semillero PREXIA asesora a pequeñas y medianas empresas en estrategias para sobrellevar la crisis. 

Apoyo social: 

  • Universidad CES: Proyecto social Lazos de solidaridad. Apoyo económico a más de 900 familias de los venteros ambulantes del centro de Medellín. 
  • Universidad de Medellín: ecohuerta dona su producción a familias con necesidades alimentarias. La cosecha de la Ecohuerta de la Universidad de Medellín contó con un destino diferente: Productos entregados a al menos 300 familias, gracias a la colaboración de la Policía Nacional y al acompañamiento de los líderes comunales. 
  • Universidad Nacional sede Medellín: destinó tres buses para transportar personal administrativo y de salud en hospitales como el General de Medellín y La María. Cada vehículo moviliza unas 40 personas en cada uno de los cinco recorridos que realizan al día. 
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Ingeniería Ambiental

  • Sesión 1: 18 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: La Ingeniería Ambiental como respuesta a los retos de la humanidad.

  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Aguas: contaminación y su tratamiento.

  • Sesión 3: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Retos y oportunidades del cambio climático.

  • Sesión 4: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Transformando nuestro mundo a través de la economía circular.

  • Sesión 5: 16 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Tecnologías digitales para aplicaciones ambientales.

Ingeniería de Sistemas y Computación

  • Sesión 1: 13 de abril – Remota sincrónica 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Code Wizards: Magia en el mundo del desarrollo de software.

  • Sesión 2: 20 de abril – Remota sincrónica 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Tech Defenders: Enfrentando los desafíos de la ciberseguridad.

  • Sesión 3: 27 de abril – Remota sincrónica 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Inteligencia Artificial: Un viaje desde la imaginación hasta la innovación.

Ingeniería Industrial

  • Sesión 1: 17 de abril – Presencial. 

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Presentación del semillero expectativas, preliminares y objetivos.

Innovación, diseño y desarrollo de bienes y servicios.  

  • Sesión 2: 24 de abril – Presencial.

*Se tendrán invitados especiales.

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Logística. 

  • Sesión 3: 8 de mayo – Presencial.

*Se tendrán invitados especiales.

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Procesos Productivas y Modelación. 

Ingeniería Biomédica

  • Sesión 1: 20 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Ingeniería del desempeño humano. 

  • Sesión 2: 27 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Nanotecnología e ingeniería de tejidos. 

  • Sesión 3: 4 de mayo – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Dispositivos médicos, diagnóstico y medicina inteligente. 

Ingeniería Financiera

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a.m. a 6:00 p.m.

Tema: Valor del dinero en el tiempo.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas personales.

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas empresariales y riesgos financieros.

Ingeniería Administrativa

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Gerencia y Talento Humano.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas personales y finanzas corporativas.

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Mercadeo.

Economía

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Principales ramas de la economía: pensamiento económico, microeconomía y métodos cuantitativos.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué hace un economista?

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Medición de fenómenos económicos y respuestas a preguntas del programa.

Ingeniería Mecatrónica

  • Sesión 1: 18 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Explorando marte: universo mecatrónico, 8 áreas de aplicación de los sistemas mecatrónicos que unen el hardware. (electrónica y mecanismos) y la computación.

  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Dominando las máquinas: aterrizando el cohete FALCON 9. La aventura de la automatización y el control.

  • Sesión 3: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Sistemas inteligentes: hola Jarvis, sistemas inteligentes de precisión electromecánica.

Ingeniería Biotecnológica

  • Sesión 1: 20 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: ¿Biotecno…qué? Introducción a la biotecnología.

  • Sesión 2: 27 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Viaje al Microcosmos.

  • Sesión 3: 4 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Exploración molecular.

  •  Sesión 4: 11 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Biofilms: no el de las bacterias sino el de las pelis.

Ingeniería Mecánica

  • Sesión 1: 16 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Las formas de la ingeniería mecánica.

  • Sesión 2: 23 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: La energía no se destruye se transforma.

  • Sesión 3: 30 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: La energía en movimiento.

  • Sesión 4: 7 de mayo – Virtual

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Tema: Transformación de la energía.

  • Sesión 5: 14 de mayo – Virtual

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Tema: Los materiales y sus usos.

Ingeniería Civil

  • Sesión 1: 19 de abril – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Métodos de medición de infraestructura.

  • Sesión 2: 24 de abril – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Descubriendo la hidráulica en el campus EIA.

  • Sesión 3: 3 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Retos en el tránsito y el transporte.

  • Sesión 4: 10 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Modelos digitales en la ingeniería civil.

  • Sesión 5: 17 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Estructuras sismorresistentes.

Ingeniería Geológica

  • Sesión 1: 22 de abril – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es la tectónica de placas?

  • Sesión 2: 29 de abril – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es un sismo?

  • Sesión 3: 6 de mayo – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es una erupción volcánica?

ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Meta 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación
  • Meta 13.3 Mejora de la educación y sensibilización medioambiental.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

  • Meta 7.2 Aumento de las energías Renovables
  • Meta 7.a Aumento de la investigación e inversión en energías limpias

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  • Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua, reducir la contaminación y aguas residuales.
  • Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos.
  • Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

  • Meta 17.17 fomento de alianzas público privadas

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

  • Meta 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.
  • Meta 9.b Desarrollo de la tecnología, investigación e innovación.

IGUALDAD DE GÉNERO

  • Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres.
  • Meta 5.C Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Meta 4.3 Asegurar el acceso igualitario a la formación superior
  • Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo.
  • Meta 4.5 Eliminación disparidad de género y colectivos vulnerables.
  • Meta 4.a Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras.

Financiación

Financiación EIA

Otras entidades

Área

NTE

  • Término: Educación virtual
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Educación digital
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Transformación digital
  • Definición: La transformación digital no solo se refiere a adoptar tecnologías digitales; también se relaciona con la transformación dentro de la sociedad y del mundo empresarial requerida para convertir a la nueva tecnología en una oportunidad económica y social. Eso requiere inversiones que complementen la tecnología en sí, en competencias, en cambio organizacional, en procesos y modelos de negocios nuevos, así como en los activos intelectuales que ayuden a crear valor a partir de las nuevas tecnologías. 
  • Fuente de la definición: Hernández, C. Y. B., & Rojas, E. C. (2021). Transformación digital, un desafío en la educación superior. Inventum, 16(30), 3-11. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/2565/2160

Área

Formación y Currículo

  • Término: Modelo Pedagógico
  • Definición: estructura dinámica que permite abordar, desde sus supuestos, el análisis de expresiones socio-históricas específicas y concretas, donde se dan las interacciones entre la enseñanza intencional y el aprendizaje.
  • Fuente de la definición: Cedeño, I. C., Davis, L. E. F., Corrales, R. E. J., & Torras, M. P. (2008). Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1421/15741

Área

Formación y Currículo

  • Término: Didáctica
  • Definición: El término didáctica se refiere al arte de enseñar o instruir, es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Además de lo anterior, se reconoce que la didáctica se representa en un conjunto de técnicas destinadas a orientar la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.
  • Fuente de la definición: Pérez, V. D. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34(1), 71-85.Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/1135-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2530-1-10-20170123.pdf

Área

Formación y Currículo

  • Término: Currículo
  • Definición: es el conjunto de aprendizajes compartidos que la escuela, deliberada y espontáneamente, pone a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital. Incluye el plan de enseñanza más la atmósfera escolar, al tiempo que es también proceso y resultado.
  • Fuente de la definición: Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-UnaRevisionYActualizacionDelConceptoDeCurriculo-6436492%20(1).pdf

Moisés Eduardo Briñez Rincón

Representante profesoral

Director de la Maestría en Administración (MBA). Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, mención Operaciones. Especialista en Docencia de Educación Superior. Profesional en Administración egresado con mención honorífica Summa Cum Laude. Profesor, consultor e investigador universitario con más de 14 años de experiencia. Ha ejercido cargos operativos y directivos en el sector público y privado, ocupando cargos en áreas de administración financiera, planeación y control de gestión, control de obras y proyectos y gestión corporativa en general. Invitado como conferencista en eventos nacionales e internacionales y autor de diferentes artículos científicos.

Claudia María Restrepo Madrid

Su profesión como ingeniera civil de la Universidad EIA, magíster en administración y especialista en derecho de los negocios, le permitió desempeñarse en el sector real, en el sector financiero, y en el sector inmobiliario, en el cual se desempeña actualmente como asesora.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Ricardo Jaramillo Mejía

Actual CFO (VP de Desarrollo de Negocios y Finanzas) de Grupo SURA. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management.

Se ha desempeñado como Presidente, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y Gerente de Proyectos de Banca de Inversión Bancolombia. También como Jefe de Planeación Financiera de Kimberly Clark en la región andina y Jefe de Planeación de la Fiduciaria Bancolombia. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Suramericana, SURA Asset Management, Arus, Renting Colombia, EIA y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Juan Guillermo Londoño Posada

Vicepresidente

  • Administrador de Negocios – Universidad EAFIT.
  • Ex Presidente de CELSIA S.A., de Colinversiones S.A. y Ex Presidente y fundador de Coninsa Ramón H. S.A.
  • Miembro actual de Junta Directiva de Grupo BIOS S.A.S., Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A., Urbansa S.A., del Consejo Superior de la Universidad EIA y del Consejo de Asuntos Económicos Arquidiócesis de Medellín.
  • Miembro actual del Comité de Crédito Corporativo de Bancolombia S.A. y del Banco Agro Mercantil de Guatemala – BAM, de los Comités de Inversiones de los FCP: SURA IM Real Estate LATAM, FCP Deuda 4G Credicorp Capital – SURA IM, FCP Equity Infraestructura LATAM Credicorp Capital – SURA IM.
  • Ex Miembro de Junta Directiva de Grupo SURA, Empresa de Energía del Pacífico S.A., Ruta N, Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, PROANTIOQUIA, ANDI, ACOLGEN, ANDESCO, Coltabaco S.A., Colombiana Kimberly-Colpapel S.A., Promotora de Hoteles S.A., Almacenes Éxito S.A., Cadenalco S.A., Inextra S.A. (Hoy Procter & Gamble Colombia S.A.), entre otras.
  • Ex Miembro del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia-UdeA y del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.

Área

Formación y Currículo

  • Término: Crédito académico
  • Definición: “El tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle, se expresará en unidades denominadas Créditos Académicos.”
  • Fuente de la definición: Decreto 2566 [Presidencia de la República de Colombia.] Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de septiembre de 2003. Recueprado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Posgrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Especialización en Finanzas Corporativas016172 del 18 de diciembre de 20197 años10544
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios02949 del 22 de febrero de 20187 años106851
Especialización en Gerencia Estratégica de Abastecimiento08667 del 24 de mayo de 20187 años107050
Especialización en Gerencia de Mercados Globales016173 del 18 de diciembre de 20197 años19165
Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio015521 del 18 de diciembre de 20197 años108737
Especialización en Gerencia de Proyectos015373 del 18 de diciembre de 20197 años52239
Especialización en Gestión y Procesos Urbanos014571 del 6 de agosto de 20207 años13741
Especialización en Inteligencia Artificial015204 del 18 de diciembre de 20197 años108975
Especialización en Internet de las Cosas015867 del 18 de diciembre de 20197 años108953
Especialización en Infraestructura Verde015388 del 18 de diciembre de 2019 108914
Especialización en Energías Alternativas014808 del 17 de diciembre de 20197 años108665
Maestría en Ingeniería Biomédica04514 del 21 de marzo de 20187 años91078
Maestría en Ingeniería014827 del 17 de diciembre de 20197 años108679
Maestría en Administración011403 del 2 de julio de 20207 años108679
Maestría en Finanzas 008264 del 27 de mayo de 20207 años108679
Doctorado en Ingeniería21071 del 8 de noviembre de 20167 años105997

Pregrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Ingeniería Administrativa 06540 del 15 de abril de 20217 años1989
Ingeniería Ambiental18053 del 28 de septiembre de 20207 años2566
Ingeniería Biomédica006583 del 26 de junio de 20197 años4689
Ingeniería Civil014175 del 4 de agosto de 20208 años1988
Ingeniería Financiera002093 del 5 de marzo de 20197 años102067
Ingeniería Geológica014504 del 13 de diciembre de 20197 años108595
Ingeniería Industrial14482 del 25 de julio de 20228 años2564
Ingeniería Mecánica013856 del 15 de agosto de 20187 años101599
Ingeniería Mecatrónica6454 del 22 de abril de 20227 años20024
Ingeniería de Sistemas y Computación003526 del 3 de abril de 20197 años101988
Física26756 del 29 de noviembre de 20176 años106582
Medicina007116 del 9 de julio de 20197 años108197
Ingeniería Biotecnológica011952 del 14 de noviembre de 20197 años108474
Economía015895 del 18 de diciembre de 20197 años108958

Alojamiento para estudiantes​

Con el objetivo de facilitar a los padres de familia y a los alumnos en el proceso inicial de acomodación en la ciudad, la Universidad suministra información sobre algunas páginas en internet que ofrecen servicios de alojamiento para estudiantes de la Universidad EIA en Medellín.

La Universidad no es responsable del servicio prestado, ni de la negociación.


    • https://www.getvico.com : Esta página fue creada por estudiantes de intercambio. Es una plataforma pensada en estudiantes internacionales y locales con muchas opciones de alojamiento.


    • https://www.tellanto.com: Tellanto es hoy una organización internacional de alojamiento para estudiantes. Trae los estándares occidentales de vivienda compartida a los lugares más interesantes de América Latina, entre ellos a Medellín.

    •  

      www.airbnb.com  puedes hospedarte en un Airbnb mientras buscas otras opciones, en Medellín es usual que acepten arrendar a largo plazo.


    • https://www.compartoapto.com  esta página es la que tiene más ofertas, sin embargo hay que buscar bien porque la página no tiene un filtro de calidad como el de VICO.

    • La Universidad EIA ofrece información en de opciones de hospedaje donde algunos de nuestros estudiantes se han alojado. Esta conformada por opciones de vivienda en casas de estudiantes y empleados de la EIA, como de algunos referidos. Clic aquí.

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el hospedaje

– Proximidad a la Universidad y acceso a transporte público.

Los sectores de Envigado, Zuñiga, Aguacatala, Exposiciones son más cerca de la Universidad y tienen paradas de bus. En este link encuentras los recorridos de los buses de la EIA.

– Una buena opción para la vivienda es que esté cerca de las estaciones del Metro.

– Condiciones del contrato (duración, cláusulas de permanencia, costo, deposito, fechas de pagos, entre otros).

– Dotación de la habitación y acceso a conexión wifi.

– Normas de convivencia.

IMPORTANTE:

Si desean llegar a una casa desde el principio recomendamos tomarla solo por un mes para no comprometerse todo el semestre y de esta forma poder evaluar si esta responde a las expectativas.

El servicio de hospedaje es ofertado por personas externas a la Universidad, quien es solo es una facilitadora. La negociación es responsabilidad única y exclusivamente del estudiante-propietario.

Modalidades de Intercambio

Cómo aplicar al
Intercambio Académico

1

Agenda una asesoría virtual aquí o solicítala al correo [email protected](opcional).

2

Elige el programa y las asignaturas que cursarás en la Universidad EIA.

3

Valida con la Universidad de origen la homologación.

4

La persona encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales deberá enviar un correo a [email protected] con la respectiva nominación.

5

Diligencia el formulario de aplicación y anexa los siguientes documentos:

Fechas de aplicación:

Semestre 1

Enero – Junio
Fecha límite de aplicación: 20 de noviembre

Semestre 2

Julio – Diciembre
Fecha límite de aplicación: 20 de mayo

BecasPosgrados

Descuentos por pronto pago

*** Solo aplica para estudiantes nuevos de Pregrado y Posgrado ***

*** El descuento por Pronto Pago no aplica para el programa de medicina***

 

    1.  

Becas Comunidad EIA

Becas Aspirantes

Gimnasio

Lunes a viernes de 6:00 a. m. – 7:00 p. m.
Sábado 7:00 a. m. a 12:00 m.
Valor:  $ 130.000 el semestre o $ 60.000 mensual
Instructores: Deysi Tatiana Quintero García

Horarios de clases grupales

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
08:00 AM
SPINNING
SPINNING
09:00 AM
RUMBA
AERÓBICOS
10:00 PM
03:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
04:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
05:30 PM
SPINNING
SPINNING

Rutas de transporte público que pasan por la sede Las Palmas o cerca:

  • Recargar el carnet con anticipación para uso del servicio del bus.

  • Respetar la fila para tomar el bus.

  • Tener presente que los vehículos solo están autorizados para detenerse en los paraderos públicos.

  • Al identificar el bus, hacer la señal de pare.

  • Cuidar los buses, no dejar basuras ni consumir alimentos en su interior.

  • Si se presentan novedades, como retrasos u objetos olvidados en los vehículos, comunicarse cuanto antes con la empresa Seditrans (empresa proveedora del servicio).

Sede Palmas

Pasaje y Parqueadero
  • Transporte EIA (bus): $ 5.200
  • Vehículo única visita: $ 5.000
  • Vehículo día (ingreso y salida varias veces): $ 7.600
  • Motos única visita: $ 2.400
Estudiantes
Parqueadero
  • Vehículos: $ 7.600
  • Motos: $ 2.400
Visitantes

Sede Zúñiga

Parqueadero
  • Vehículos: $ 5.000
  • Motos única visita: $ 2.400
Estudiantes
Biblioteca

Biblioteca

Estudiantes de Colegio

Estudiantes de Colegio