Los egresados de la EIA siguen emprendiendo y generando desarrollo
Ricardo Marín, egresado de ingeniería mecatrónica de la universidad EIA, es Cofundador y director de Tecnología en Vozy Inc, la startup que ha desarrollado un call center que utiliza tecnologías de inteligencia artificial, conversacional y entendimiento de lenguaje natural.
Vozy fue fundada a finales de 2016 por Ricardo Marín, Helmuth Corzo, Humberto Pertuz y Alejandro López. Ahora su producto estrella es Lili, quien automatiza tareas, analiza los requerimientos de los usuarios y usa una serie de protocolos para atender las tareas más comunes, ella es un ‘robot’ que se comunica con los clientes y realiza tareas como el cobrar dinero o recibir las llamadas y direccionarlos a las áreas pertinentes. Su objetivo es resumen es potenciar la experiencia de los usuarios cuando se comuniquen con las empresas para cualquier requerimiento.
Uno de los retos que han tenido que enfrentar ha sido el educar a los clientes y la transición tecnológica en la optimización de procesos. Tras la pandemia la demanda aumentó y significó un gran crecimiento. Por su trayectoria hoy están cerca de obtener ingresos anuales superiores a 10 millones de dólares, algo que solo logran el 0,4% de las empresas de su tipo.
En la actualidad este startup ha logrado llevar su software a 16 países de Latinoamérica, a Estados Unidos y tiene más de 150 clientes corporativos, mejorando la conexión entre las empresas y sus clientes. Así ha logrado posicionarse como la solución de IA Conversacional en voz líder en Latinoamérica.
Es importante recalcar que el fin no es reemplazar el trabajo de los seres humanos, es reemplazar esos sistemas, por ejemplo, de IVR (Interactive Voice Response) que solo reconocen un ‘sí’ o ‘no’ o el ‘marque 1, marque 2, marque 3’. La intención es generara desarrollo y darle un valor agregado a las formas que se conocen de servicio al cliente.