La metodología propuesta del diplomado es mediada por tecnología, donde los estudiantes tendrán una interacción activa con el docente y podrán generar las inquietudes sobre las temáticas abordadas en cada clase.
El modelo pedagógico abarca 3 grandes pilares:
*Mayéutica: Que por medio de preguntas orientadas y luego debatidas se llega a una conclusión.
*Dialéctica: Que representa la exposición y conversación de los temas.
*Conocimiento empírico: Que representa el conocimiento experimental.
Se llevarán a cabo encuentros virtuales semanales donde inicialmente se expondrá al estudiante las problemáticas actuales de la industria de la construcción, seguidamente, utilizando la mayéutica, se guiará al estudiante a encontrar las posibles soluciones a los anteriores problemas, siempre orientándolos a los temas del curso. Después se explicarán por medio de la dialéctica todas la nuevas metodologías y marcos de trabajo aplicados a la gestión de proyectos de construcción. Finalmente, el estudiante pondrá a prueba sus conocimientos de forma empírica por medio de las herramientas ofimáticas MS Project y MS Excel.
Adicionalmente, y debido a la naturaleza del diplomado, se hace necesario el trabajo independiente del estudiante con el objetivo de fortalecer y profundizar los temas vistos.