El desarrollo de actividades personales y laborales requiere de conocimientos adecuados en torno al control de la información, que conduzca a toma de decisiones óptimas y confiables. Una Gestión de manejo, procesamiento, análisis y control de información relativa a una actividad de Peticiones-Quejas-Reclamos o Solicitudes (PQRS), requiere del modelamiento procesado e integral de información.
Para un uso adecuado de la información, se cuenta con herramientas computacionales de uso cotidiano la hoja de cálculo, manejadores de bases de datos y software para presentación. Estas herramientas deben ser utilizadas en forma integral en el entorno de los procesos por la(s) persona(s) encargada(s) de actividades de manejo de información; dichas personas deben diseñar procesos informáticos para un debido almacenamiento, monitoreo, control y seguimiento de la actividad, lo que nos conduce a un símil del desarrollo de un proyecto en sus etapas de Inicio-Planificación-Ejecución-Control y Cierre.
El curso de Reportes de alto rendimiento para la gestión de PQRS, se ha planificado desde lo esencial de la gestión de procesos, donde la persona que recibe información almacena, valida su consistencia la analiza, con el fin de preparar informes de gestión, y es en este punto, donde un raciocinio y una planeación adecuada, con el apoyo de herramientas computacionales, se llega a un resultado adecuado, confiable y eficaz de la actividad. Es así que este curso incorpora la identificación y aplicación de facilidades de la hoja de cálculo, las cuales, integradas en forma lógica, permitirán procesar dinámicamente la información para que pueda ser analizada en un entorno estadístico y que, junto con elementos gráficos, se puedan obtener reportes de alta calidad y claridad.